Curso de Diseño de Interiores y Decoración Profesional

Ya sea que quieras ser Diseñador(a) de Interiores profesional o que simplemente quieras redecorar tu casa, eEn este curso encontrarás todo lo necesario para lograrlo.

ARTÍSTICO-VANGUARDISTAS

Son espacios difíciles de clasificar por falta de un patrón claro de diseño, y esto se debe al aspecto poco convencional, poco formalista e intuitivo que se advierte al visualizar estos diseños.

Casi siempre se verifica que estos espacios son habitados o diseñados por los llamados artistas los cuales tienen la libertad de poder diseñar a partir de su intuición lo que hace que el diseño sea completamente aleatorio en cuanto al funcionamiento interno y el desarrollo formal.

El diseñador-artista trabaja a partir de sensaciones, trasgrediendo convenciones en cuanto uso se refiere desde una extravagancia creativa con predominio de estridencias. En otras palabras son estilos innovadores con una espontaneidad meditada.

Las texturas y los colores son predominantes en la escena del espacio. Pieles, metales, vidrios, plásticos son la gran variedad de texturas que aparecen decididamente en el diseño de estos lugares.

Y muchas veces se tornan totalmente crípticos en cuanto al desarrollo de reglas de diseño. Estos espacios se dividen en los siguientes estilos:

  • Pop
  • Kitsch
  • Deconstructivismo

Pop:

El estilo pop surge en la década de los sesenta donde se vivía la fiebre por la minifalda, los hipies, el instituto Di Tella en Buenos Aires y donde el lema era prohibido prohibir.

El concepto americano del espacio se vuelca hacia la valorización de lo efímero.

Surge el arte pop, que como su nombre lo indica es del pueblo, popular, generando diseños que fueran de la estética del consumismo, el use y tire.

Así aparecen diseños desde materiales sin valor como el plástico en donde se ponía el énfasis en la utilidad a bajo costo.

Muebles y accesorios domésticos de colores brillantes, butacas inflables, productos con poco acabado y colores en alto contraste eran la impronta del espíritu pop.

La clave de este estilo es la novedad de las formas vistosa, los colores luminosos.

Y la decoración deslumbrante, el pop propone vivir más el piso como una forma de liberarse de las estéticas culturales, de los estilos antiguos, así aparecen alfombras de pelo largo, almohadones multicolores y el nuevo objeto estrella del mobiliario: la TV.

Artistas como Andy Warhol y Roy Liechtenstein se transforman en iconos referenciales de este movimiento al proponer desde la grafica y la pintura un nuevo concepto de consumición del arte.

El estilo Pop lo desarrollaremos en detalle en el Anexo Estilos.

Kitsch:

 

Difícil de clasificar por falta de un patrón claro de diseño, aspecto poco convencional, poco formalista, intuitivo, diseñado a partir de sensaciones particulares de quien lo vive, aleatorio en cuanto funcionamiento y desarrollo formal, trasgresor de convenciones en cuanto usos se refiere, críptico, personal creatividad en el uso de materiales.

Extravagancia creativa con predominio de estridencias, un estilo innovador con una espontaneidad meditada, texturas y colores variados: alambres, pieles sintéticas, vidrios en azul cielo y rojo, ganan los contrastes: cortinas de caireles, almohadones y alfombras de pelo.

El estilo Kitsch lo desarrollaremos en detalle en el Anexo Estilos.

Deconstructivismo

El Deconstructivismo es una temática que surge a mediados del siglo XX y su leit motiv esta basado en poner en crisis lo establecido, las convenciones culturales de los espacios que habitamos.

Sus promotores fueron y son desde arquitectos hasta filósofos entendiendo una revolución en la conformación del espacio, tergiversando la creación cultural del hombre en cuanto a habitabilidad se refiere y desafiando por sobre todas las cosas la ley de gravedad en los elementos constructivos dentro del espacio mismo.

Referentes de este estilo encontramos al norteamericano Frank Ghery, a la iraqui Zaha Hadid y al italo norteamericano Peter Einsenman.

El estilo Deconstructivista lo desarrollaremos en detalle en el Anexo Estilos.

Fuentes consultadas en esta clase:
“La síntesis de la imagen” D. A. Dondis Ed. G. Gilli
“La casa: forma y diseño" de Charles Moore /Gerald Alien /Donlyn Lyndon

“El espacio en el diseño de interiores” Porro/Quiroga Ed. Nobuko
“Arte y Percepción Visual” Rudolf Anheim
“Manual Práctico de Decoración” Mary Gilliat Ed.Folio

Preguntas y Comentarios

* Denotes Required Field