Curso de Diseño de Interiores y Decoración Profesional

Ya sea que quieras ser Diseñador(a) de Interiores profesional o que simplemente quieras redecorar tu casa, en este curso encontrarás todo lo necesario para lograrlo.

Estilos
Introducción

Definición de Estilo: Estilo es el lenguaje que contiene un espacio al momento de ser diseñado. Esto conlleva a entender que al momento de proyectar y o diseñar un espacio, al cual estamos interviniendo, tenemos que intentar por todos los medios de tratar de dirigir un mensaje. A partir de esto entendemos que el diseño conlleva el concepto de lo comunicacional y esto solo se logra desde una aprehensión por parte del diseñador, de un estilo definido para el ambiente.

 

Sintaxis, Semántica, Sintagma

Para entender mejor el concepto de estilo debemos hablar de tres características muy relacionadas con la temática de la lengua que son la sintaxis, la semántica y los sintagmas:

 

  • Sintaxis: La definición de la disciplina del lenguaje dice que: es la acción de disponer conjuntamente, coordinar y unir las palabras para formar oraciones y expresar conceptos. Podemos deducir entonces que al diseñar un espacio se esta realizando la sintaxis del mismo ya que se están disponiendo los elementos constitutivos a fin de que el conjunto se exprese como una unida espacial.
  • Semántica: La semántica refiere al análisis de la significación de la frase o de la oración. Por lo tanto la semántica del espacio hablará del estudio del significado que le daremos al espacio, el estudio de su alcance expresivo, y el desempeño estético del mismo.
  • Sintagma: La definición dice que es el conjunto de palabras relacionadas entre si de modo que constituyen un todo significante. Luego, el sintagma de espacio estará determinado por la forma de constituir al mismo: limites verticales, limites horizontales, materiales, mobiliario, color, iluminación, todos ellos elementos que por si mismos carecen de significación, en cambio dentro de un contexto (el espacio) generaran un lenguaje particularizado.

Antes de describir detalladamente los distintos tipos de estilos hablaremos sobre dos conceptos fundamentales relacionados al estilo de diseño que elijamos.

Tendencia versus Moda

La moda es algo a lo cual debemos escapar como diseñadores, ya que nos restringe en forma abusiva nuestro campo de proyecto, generando respuestas pobres y carentes de creatividad.

Pongamos un ejemplo: …”la moda de hoy es diseñar muebles redondos o circulares de color rojo fuerte”… Veamos ahora la tendencia.

La misma es la cual tenemos que seguir, porque a diferencia de la moda, nos amplia el panorama de diseño permitiéndonos bucear desde la creatividad con mayor expresión propia en todo lo que hagamos o proyectemos.

El mismo ejemplo podríamos traducirlo como que la tendencia propone diseñar muebles de formas sinuosas de colores saturados.

Aquí vemos como en el primer caso, con la moda, tenemos un concepto dictatorial, en cambio la tendencia se propone como inspiracional.

Categorías de Espacios

Podemos delimitar la gran cantidad de estilos en cuatro categorías de espacios diferentes:

  • CLÁSICOS: Espacios en donde predominan los estilos antiguos de características tradicionalistas y de improntas solemnes y respetables.
  • MODERNOS: Estilos que se caracterizan por desarrollar espacios funcionales a ultranza, privilegiando lo abstracto y lo eficiente del diseño.
  • ARTÍSTICO-VANGUARDISTAS: Son espacios en los cuales el estilo es completamente autodidacta, sin respetar patrón de diseño alguno.
  • NATURALISTAS: Esta categoría de espacios contiene a todos los estilos que proponen una interrelación acentuada con la naturaleza y lo ecológico.
  • CONTEMPORÁNEOS: esta categoría de espacios es la que hoy día tenemos con más presencia, al igual que el momento en que se vive donde el estilo predominante es la mezcla.

Desarrollaremos ahora cada estilo en particular, exponiendo sus características mas sobresalientes en cuanto a premisas de diseño se refiere.

Preguntas y Comentarios

* Denotes Required Field