Curso de Diseño de Interiores y Decoración Profesional

Ya sea que quieras ser Diseñador(a) de Interiores profesional o que simplemente quieras redecorar tu casa, en este curso encontrarás todo lo necesario para lograrlo.

TEORÍA DEL COLOR

Vamos a hablar de color. ¿Qué es color?, Es ese fenómeno que a veces nos resulta difícil de explicar. Por definición color es la sensación resultante de la estimulación de la retina del ojo por ondas lumínicas. Los colores están presentes en la naturaleza, en las formas, en los objetos, y es lo que brinda volumen, profundidad y personalidad.

El color tiene su propio vocabulario para diferenciar sus muchas variaciones:

a) Tinte: Denota el nombre actual, como rojo o verde. Cuando hablamos de cambiar el tinte de un color, significa que intentamos variar dicho color en la dirección de uno de los colores vecinos en el círculo cromático.
b) Saturación: Indica como el color considerado se acerca más o menos al color puro. Podemos disminuir la intensidad del color agregando blanco o negro, o sea, desaturando.
c) Valor: Se refiere a la luminosidad u oscuridad que tiene un color relacionado con otros. Por ejemplo: el amarillo tiene un valor más alto que el verde y el verde tiene uno más alto que el púrpura.

Clase_N6_Modulo-000

a) Primarios: son desde los cuales se crean todos los otros. Los mismos son: rojo, azul y amarillo. Estos y los que resultan de la mezcla de los nombrados forman el círculo cromático.
b) Secundarios: se hacen sobre la base de una mezcla en partes iguales de cualquiera de dos colores primarios. Mezclando rojo y amarillo se logra el naranja; mezclando rojo y azul, violeta y mezclando azul y amarillo, verde.
c) Terciarios o Complementarios: Los colores restantes en el círculo son conocidos como terciarios o complementarios y resultan de mezclar primarios y secundarios. Estos colores son: rojo violáceo, amarillo verdoso, amarillo anaranjado y rojo anaranjado.

Con la ayuda del círculo cromático y estos consejos básicos de color su elección puede ser más fácil: Amarillos, naranjas y rojos son colores cálidos. Sus opuestos en el círculo cromático: verdes, azules y púrpuras, son colores fríos.

Fuentes consultadas en esta clase:
“La Casa: Diseño e Interiorismo” Terence Conran Ed. La Isla
ALBA Pintura,. Información técnica

Sherwin Williams Pinturas, Información técnica
“Arte del Color” Johannes Itten -
Revistas Para Ti Decó Ed. Atlántida

Preguntas y Comentarios

* Denotes Required Field