Curso de Diseño de Interiores y Decoración Profesional

Ya sea que quieras ser Diseñador(a) de Interiores profesional o que simplemente quieras redecorar tu casa, en este curso encontrarás todo lo necesario para lograrlo.

El buen diseñador trabaja con ideas de concepto claras: tramas, equilibrios, transparencias, morfologías, volúmenes, zonas de uso, funciones, fragmentos y relaciones del espacio, puntos centrales, modulaciones del sistema, etc.

Al comenzar con el proyecto se debe intentar poner en práctica lo que se denomina como “Actitud contemplativa”: extraer del ambiente y sus habitantes las formas y signos relevantes, puede ser la solución del proyecto al basarse en las necesidades imperantes.

A partir de allí se realiza lo que se denomina la “verificación del sistema espacial” que consiste en que durante el proceso de diseño se deben practicar cambios pequeños y sutiles: si el sistema organizativo elegido sigue funcionando se verificara que es viable. Estos sistemas espaciales de los cuales hablo ahora, los veremos con más profundidad en próximas clases.

Así es como el diseñador debería reconocer en un detalle del espacio, todo el proyecto, tener una idea de el; es como las luces de un automóvil: solamente con apreciar su morfología, su forma, se puede reconocer de que auto se trata.

Clase_N2_Modulo-000De todo buen proyecto se debe poder extraer la impronta principal del mismo es decir una imagen fuerte, por ejemplo, muchos diseñadores usan el color como imagen destacada en muchas de sus obras. Para lo cual deberemos hablar de lo que se denominan “Escalas espaciales”.

Las escalas del espacio tienen que ver con las tres dimensiones básicas (largo, ancho y profundidad) más el tiempo y el movimiento.

Un espacio nunca es totalmente estático aunque no circulemos por él, aunque estemos sentados; el movimiento y la captación de ese espacio se realiza a través del recorrido que por él hacemos con la vista.

Ejemplificaremos este concepto para comprenderlo mejor. Si yo saco una foto de un dormitorio nunca podré captar su totalidad, aunque la foto nos muestra las tres dimensiones de un espacio no nos ayuda a comprenderlo, para ello hay que sacar fotos sucesivas, una-secuencia separada por tiempo y tomadas a través del movimiento de la cámara.

Estamos agregando las variables tiempo y movimiento.

A pesar de todo, esta sucesión de fotos no constituyen el espacio sino una representación plana, en dos dimensiones de un lugar que tiene tres dimensiones.

En la percepción del espacio intervienen las variables tiempo y movimiento.

Fuentes consultadas en esta clase:
“El Sistema de los Objetos” Jean Baudrillard
“Teoría de la Arquitectura” Enrico Tedeschi Ed. Nueva Vision

“El espacio en el diseño de interiores” Porro/Quiroga Ed. Nobuko
“Arte y Percepción Visual” Rudolf Anheim
“Manual Práctico de Decoración” Mary Gilliat Ed.Folio

Preguntas y Comentarios

2 Comments

  • Sergio Lopez Fonseca

    Reply Reply marzo 31, 2014

    Al seleccionar el apartado “Espacio y movimiento” me remite nuevamente a la pagina del apartado “Espacio Activo y Continuo”. Agradeceria mucho la corrección de la liga.

    Saludos

    • disenador

      Reply Reply abril 1, 2014

      Sergio

      Gracias por informarnos, ya lo hemos corregido.

* Denotes Required Field